Astrología, Horóscopo Semanal, Horóscopo mensual, Horóscopo Chino, Astrología China, Carta Astral Gratis, Predicciones personalizadas, Horóscopo 2010, Tarot,...

INVESTIGACIÓN ASTROLÓGICA /  LA LUNA NEGRA Y LILITH DOS PUNTOS DIFERENTES Y UNA MISMA LONGITUD

LUNA NEGRA Y LILITH Por: Claudio J. Boquet
DOS PUNTOS DIFERENTES Y UNA MISMA LONGITUD.

 

Valga el siguiente apunte para contribuir a aclarar la tozuda confusión de términos y significados que, respecto a Lilith y la Luna Negra, siguen muchos insistiendo en exhibir, " oscureciendo" aún más la cuestión. 

El más definitivo argumento aclaratorio es el visual (lo que hace pensar en lo mucho que se dice a ciegas)
y el resto es interpretar cada cosa según su "realidad". 

Ya Kepler mostró que las órbitas son elipses y que el cuerpo central ocupa uno de los dos focos de la 
misma, quedando "vacio" el otro, el cual es el que adquiere la connotación de " cuerpo negro" (foco, centro-vacio, sin realidad física). Y, del mismo modo que el foco vacio correspondiente al Sol  (como centro-foco de todas las órbitas planetarias) se denomina Sol Negro, así el correspondiente a la Tierra (como foco de la órbita de la Luna) debiera denominarse "Tierra Negra", en lugar del nombre adoptado de Luna Negra. Bueno, como al fin y al cabo se trata de la órbita de la Luna.... Pero ¿ Y si hubiese más de una Luna, como en Júpiter o en Saturno...? 

Luego, ya en la misma órbita de la Luna ( o en cualquier otra) hay un punto más cercano al cuerpo central (Perigeo, respecto a la Tierra, Perihelio, respecto al Sol) y otro más  (el más) lejano (Apogeo respecto a la Tierra; Afelio respecto al Sol. Y al punto más alejado de la Tierra, en la órbita Lunar se le atribuye el nombre de Lilith.  Alineados desde la Tierra, Lilith (Apogeo) y Luna Negra (Foco Vacio), aparecen con la misma longitud celeste. Es de suponer que este efecto sea la causa de confusión. Pero, aún con igual longitud, son dos puntos de diferente naturaleza geométrica y, por tanto, de diferente (y también coincidente) interpretación. Y sin olvidar a Priapo (el Perigeo). 

La Luna Negra  (Foco Vacio, "Tierra Negra") es un punto de "realidad inmaterial", de " inmaterialización", que actúa como vía de sublimación de experiencias de realidades "terrenales" traduciéndolas o transponiéndolas a planos " no materiales" de forma operativa y constructiva, haciendo también de " vía de espiritualización" y posibilitando "vivir" experiencias "terrenales" en planos no materiales, a través de recogimiento, silencio y vacio. 

Por su parte Lilith  (el Apogeo) tiene que ver más directamente con la Luna que con la Tierra, y, por lo que es (el punto más alejado), se interpreta como alejamiento; y, así mismo, extrañamiento, marginación, exilio, ostracismo, ... que, si bien permite una visión de más amplia perspectiva sobre la realidad, también puede actuar como mecanismo de autorepresión, no sublimación, sino el típico concepto freudiano de autorepresión, que pugna desde el fondo del subconsciente por liberarse y expresarse. 

Y esta " des-represión" ocurrirá no a través de Lilith, sino de su punto opuesto: Priapo, el Periego. Tras el alejamiento, el acercamiento a la Tierra tiende a provocar la manifestación de liberación, como exageración y desmesura. 

Tanto Lilith como la Luna Negra tienden a negar, a eludir, evitar la realidad material. En algunos casos esto será favorable ( cuando opere la Luna Negra), en otros ya no está tan claro (cuando opere Lilith), pero será Priapo el encargado de aclararlo y de mostrar quien fue la que llevó a cabo la negación: Lilith o Luna Negra.

También hay que tener presente que son los planos interiores los directamente representados tanto
por Lilith como por Luna Negra; de ahí que tradicionalmente  hayan sido relacionados con   el signo de
Escorpio.  Pero lo del sexo es cosa del punto opuesto.

Para "aclarar"  aún más las cosas, en 1927 se le otorgó el nombre de Lilith al asteroide número 1181,
descubierto en el cinturón, con unperiodo de 4,3 años, y que, astrológicamente puede adquirir, a nivel
"material", parte del significado de "Lilith" (Apogeo de la Luna), pudiendo ser considerado como un paso
 intermedio en la ocatva de Marte-Plutón. Pero, para lo que representa, no parece que un asteroide (el
1181 de tantos) pueda sostener completamente ese papel.

Una última cuestión respecto a los glifos: Dado que el antiguo glifo de la Luna Negra- Lilith paso a usarse para el asteroide Ceres (  ), he aquí una alternativa:

 

Luna Negra (o el combinado:

Lilith (Apogeo de la Luna)

Priapo (Perigeo de la Luna)

Lilith  (asteroide nº 1181)

 

Claudio J. Boquet

 

© Todos los derechos reservados

 

www.astrologia.org

 

PUBLICIDAD

www.tarotastral.es

 

www.tarotvisa.net

 

www.tarotdelaverdad.es

 


Articulo Relacionado

EL CAMINO DE LAS ESTRELLAS
 ASTROLOGÍA Y ALQUIMIA
 

Por: Claudio J. Boquet

 

El camino de las estrellas puede ser el símbolo que represente entre otras cosas, la peregrinación de la Astrología a la Alquimia, como también el "puente" o "encadenamiento" de estos dos saberes o artes.


Trataremos de despejar ese camino añadiendo algunas "señalizaciones" más a las ya mostradas por astrólogos y alquimistas, desde que el hombre es hombre.

Presumiblemente, es de esperar una familiarización más general con la astrología que con la Alquimia, como hace suponer el creciente acceso de las gentes a este conocimiento; aunque aún hay que acabar con muchos conceptos erróneos, prejuicios sociales y personales, concepciones confusas y engañosas, desorientadas, abusos y despistes. Con la Alquimia hay mucho más de esto último que de lo anterior.

Aún con esa presumible familiarización, y porque resulta tan idóneo como formal, podríamos comenzar con alguna definición que nos aproximase a la astrología; tal y como la de Zodíaco. Y, entre las muchas y variadas existentes, escogemos una de las etimológicas, la de Etherbert Bullinger, quien en su libro " El Teatro de las Estrellas " dice:

 

Leer más

www.astrologia.org